ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Asturias repartirá 205 millones en ayudas

a la vivienda durante cuatro años

 

El Principado echó cuentas y concluyó que en los próximos cuatro años se repartirán en la región 205,4 millones en ayudas ligadas a la vivienda. «Sin duda es una inversión histórica que refleja la apuesta del Gobierno de Asturias por una política de vivienda asequible», defendió Melania Álvarez, la portavoz del Gobierno regional que realizó un anuncio que cuenta con matices.

La suma recopila fondos europeos, estatales y autonómicos, está vinculada a programas tramitados en el último curso y su distribución beneficia al que ya dispone de piso más que a quien necesita ayuda para hacerse con una vivienda o alquilarla. El 54% de ese presupuesto se dedicará a financiar obras de rehabilitación y mejora de eficiencia energética y el 19% a la promoción de vivienda asequible para venta o alquiler. Hay otro 19% para ayudas al alquiler y un 7% para subvencionar rampas, ascensores y medidas que mejoren la accesibilidad. Tres millones más se reservan para la «mejora de infraviviendas en la zona rural», algo que, indicó la consejera, «ayuda a fijar población».

Hay salvedades también a la hora de asignar la paternidad de las ayudas. De esos 205,4 millones, el 66% es dinero que pone la Unión Europea vía fondos Next Generation, el 28% llegará por los presupuestos generales del Estado y el Principado aportará el 6%. En esta materia la Administración autonómica actúa sobre todo como órgano gestor, encargado de tramitar las solicitudes, pero el grueso de la financiación procede de otras arcas.

Nuevo plan de acceso

Hechos los distingos, la novedad ayer era que el Consejo de Gobierno daba luz verde a la firma del convenio cuatrianual que tiene con el Ministerio de Transportes para financiar el Plan de Vivienda. Este programa supone 56,2 millones, de los que el 78% los pone la Administración central. Aquí el protagonismo sí lo tienen las ayudas al alquiler (que suponen 25,4 millones), y la construcción de pisos públicos destinados al alquiler (15,4 millones). El documento aporta también 12,4 millones para financiar obras que mejoren la accesibilidad con rampas, ascensores y elementos similares; la subvención estará abierta tanto para actuaciones dentro de edificios, como en viviendas unifamiliares.

Precisamente el Principado sufrió un tropiezo con la última convocatoria de ayudas al alquiler, la de 2021. Movilizó más dinero que nunca pero luego la tramitación tropezó con dificultades burocráticas que fueron alargando los plazos de pago más de lo deseable. La propia consejera pidió disculpas por ello en su momento y recordó que el nuevo plan «mejora ampliamente la gestión de las ayudas al permitir la concesión directa, los pagos periódicos y eliminar el requisito de que el solicitante no sea deudor con la administración», medida que dejaba fuera a quienes arrastraban impagos con la seguridad social.

Se trata de soluciones que «darán cobertura a colectivos vulnerables», señaló Álvarez. La previsión con la que trabaja su equipo es la de firmar el convenio en las próximas semanas para convocar las ayudas al alquiler de este año el próximo mes. De las de 2021 la posición de la consejería es que se ha resuelto el grueso de los abonos salvo los últimos casos puntuales, pendientes de recursos.

Además de los 110 millones de fondos Next Generation y los 56,2 del plan de vivienda, la consejera recordó que el bono joven sigue ofreciendo 13,2 millones para ayudar a 1.700 menores de 35 años este año y el que viene.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com