ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

La 'ola joven' desborda los hospitales y obliga al

Principado a pedir el toque de queda por concejos

 

«La Consejería de Salud informa que con los datos de ocupación hospitalaria de este fin de semana, Asturias ha entrado en nivel de alerta 2 por coronavirus». Anoche el Principado confirmaba los peores presagios. La 'ola joven' de la covid, caracterizada por una explosiva transmisión de los contagios, ha afectado ya a los hospitales. Un 10% más de ingresos en 24 horas. Un enfermo más en estado crítico. La demanda de camas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha ido al alza desde el viernes. Según datos sanitarios permanecían ingresados por covid 73 personas, trece más que el día anterior. La demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) también aumentó. Ayer eran ya 18 los enfermos en estado crítico, uno más en 24 horas.

Eso significa que el HUCA tiene al completo una de sus UCI y que en la segunda solo le quedan libres dos camas. El dispositivo tiene lista una tercera unidad, también de diez camas, a la espera del incremento de la demanda.

Una que parece apretar especialmente a Gijón, con 44 pacientes en planta en el Hospital de Cabueñes y otros 10 en el de Jove. Además, cuatro más se encuentran en estado crítico. «Ahora mismo estamos estabilizados», explicó el gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona» quien apunta que «los resultados de PCR positivos nos preocupan, y el hecho de que la población pida bajar el nivel de alerta también».

Son diez de más de 10.000 habitantes y dieciocho de menor población. Para ellos pedirá la Consejería de Salud la declaración de riesgo 4+ y solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hoy mismo que autorice nuevas restricciones. La aplicación del toque de queda (de 1 a 6 horas), la limitación de los grupos a seis personas en interior y diez en exteriores, así como el mando para revisar los actos multitudinarios que tengan previstos y adecuar o, en caso de que no sea posible, suspender su celebración.

Una decisión que tendrá carácter automático para los de mayor población. Es decir, para Gijón, Oviedo, Carreño, Gozón, Villaviciosa, Laviana, Langreo, Mieres, Lena y Cangas del Narcea. Si estos concejos mantienen durante tres días la alta transmisividad y, posteriormente, durante otros tres superan una incidencia de 350 casos, entraran en 4+.

Los otro dieciocho concejos que están bajo el foco son Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Peñamellera Baja, Cabranes, Nava, Riosa, Quirós, Morcín, Teverga, Degaña, Allande, Tineo, Soto del Barco, Navia, Coaña, Tapia de Casariego y Castropol. Para ellos, las medidas de 4+ entrarán en vigor según el caso concreto de cada municipio.

La 'ola joven' que tan diferentes características ha tenido a las anteriores (profusión de contagios, casos más leves y lentitud en el paso a la hospitalización) tiene otra: es la primera ola de la pandemia que tiene lugar en el verano. Eso lleva al Sindicato Médico del Principado (Simpa) a dar la voz de alarma.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com