ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Asturias, primera región 'libre' de coronavirus;

el objetivo ahora: evitar los rebrotes

 

En un escenario con 51 brotes de coronavirus sin cerrar repartidos por toda España -aunque el Ministerio de Sanidad solo considera preocupantes once de ellos-, Asturias se desmarca como la primera comunidad autónoma que puede presumir de haber superado todo un ciclo de incubación del virus sin registrar ningún nuevo caso. Es decir, por llevar más de catorce días sin contagios, hito que también ha logrado la ciudad autónoma de Ceuta. En realidad, según precisaron tanto el consejero de Salud como el director general de Salud Pública, Pablo Fernández y Rafael Cofiño, respectivamente, el Principado acumula 18 días sin nuevos positivos. Del último se tuvo constancia el 11 de junio. El Gobierno regional había notificado el pasado día 16 un contagio, pero se trataría de un caso anterior.

Haber superado esas dos semanas sin nuevos positivos convierten al Principado en territorio 'libre' de coronavirus, aunque en la región siguen hospitalizadas seis personas -cinco de ellas en la UCI- y al menos otras seis están siendo atendidas en el centro Credine de Langreo. Los datos facilitados ayer por el Principado sobre la incidencia del SARS-CoV-2 hablaban de 2.435 casos y 335 fallecidos, las mismas cifras que el día anterior.

«Ojalá nos pasara lo mismo en todas partes», reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al ser preguntado por la situación excepcional de Asturias. Pese a reconocer que se trata de una «buena noticia», advirtió, como también lo hizo el presidente del Principado, de que hay que huir de triunfalismos. Que no haya habido contagios en las dos últimas semanas «no quiere decir que estemos ya fuera de peligro, lo ideal sería esperar otros catorce días para echar las campanas al vuelo». Por su parte, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Principado manifestó que las cifras que la pandemia deja hasta el momento en la región son «un logro colectivo» de la población asturiana y demuestran que «la lucha mereció la pena». «Que tengamos menos virus circulante es un mensaje positivo ya que el riesgo de transmisión también es menor», destacó el director general de Salud Pública. No obstante, Cofiño insistió en la necesidad de mantener las medidas de protección y prevención -uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos- para evitar contagios, máxime ahora que hay libertad de movimientos por todo el territorio español y que, ahora en verano, puede existir «una cierta disminución de la percepción del riesgo».

30,5 millones en material

La factura abonada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) entre el 15 de febrero y el 3 de junio por la adquisición de material sanitario para la protección del personal superó los 30,5 millones de euros, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Daniel Ripa. La mayor partida, unos 14 millones, se destinó a la compra de mascarillas. A batas, casi diez millones. Y 5,5 a comprar guantes.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com