ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

El número de asturianos inmunizados,

a punto de superar al de contagiados

 

El número de personas inmunizadas tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podría superar en unos días al de contagiados en el Principado de Asturias. La Consejería de Sanidad ha administrado, según los últimos datos actualizados el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, un total de 90.123 dosis desde que el pasado 27 de diciembre Eulalia Josefa Paleo, conocida como 'Pepita', recibiera la primera dosis en la Residencia Mixta de Gijón. En total suman en la actualidad 36.392 los asturianos que han recibido ya la pauta completa (dos dosis con 21 días de diferencia) y que, por lo tanto, disponen de la inmunidad que ofrece la vacuna, lo que supone un porcentaje del 3,56% de la población. Una cifra que se espera que muy pronto alcance y supere al del número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, y que a fecha de hoy suman 42.465, algo más del 4% de la población de la región. No obstante, debe tenerse en cuenta que el registro de contagiados también incluye a personas que luego han sido vacunadas e, incluso, a los más de 2.000 fallecidos.

Exactamente hay otros 17.339 asturianos que ya han recibido una primera dosis y aguardan el plazo de 21 días para recibir la segunda inyección. Asturias dispone, según los últimos datos actualizados, de 23.000 vacunas sin inocular en su poder y, además, está previsto, como todas las semanas, recibir un nuevo lote. De esta forma, que estas personas completen el proceso de vacunación solo depende de respetar los plazos e indicaciones que establece cada uno de los laboratorios que suministran la vacuna y del ritmo de vacunación que se lleve a cabo por parte de la Consejería de Salud. En el mes de febrero los profesionales del Sespa suministraron aproximadamente 10.000 dosis semanales, llegando casi a las 12.000 en la última semana. Así, Asturias podría alcanzar la próxima semana las 46.000 personas inmunizadas y, por lo tanto, superar el número de contagiados. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta cifra también está en constante crecimiento, pero se espera que la tendencia siga a la baja en los próximos días puesto que, en estos momentos, todo hace indicar que la tercera ola comienza a remitir, tras más de una semana encadenando menos de 200 contagios diarios.

Lo que ya se ha superado, y de forma holgada, es el número de personas que han recibido ya una o las dos dosis de alguna de las diferentes vacunas de las que ya dispone el Ministerio de Sanidad y con las que actualmente se trabaja en la región. Se trata de 53.731 asturianos inmunizados o en proceso, el 5,25% de la población.

Tras completar la vacunación en las residencias geriátricas y de los sanitarios, el Principado se centra ahora en los más de 84.000 asturianos pertenecientes a los categorizados como grupos 4 y 5: los grandes dependientes y los mayores de 80 años, a quienes está suministrando la vacuna Pfizer o Moderna. Es una fase que puede prolongarse durante varias semanas puesto que se han comenzado a citar por grupos de edad y en estos momentos se esta atendiendo a las persona con más de 95 años. De forma paralela, se están aprovechando también las 9.000 dosis recibidas de la vacuna AstraZeneca, sin estudios realizados en mayores de 65 años, para administrarlas a trabajadores esenciales de menos de 55 años.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com