ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

La Federación de Concejos debatirá la

ecotasa «si lo piden los ayuntamientos»

 

«La ecotasa no está en nuestra agenda, pero si los ayuntamientos lo plantean no existe ningún problema en estudiarlo». La Federación Asturiana de Concejos (FACC) mantiene hoy las mismas tesis que en septiembre pasado. No había un debate abierto sobre la necesidad de implantar en Asturias un impuesto turístico que contribuya a mantener las principales infraestructuras de la región, así como sus enclaves naturales. Sin embargo, sí se hablará de ello «si los ayuntamientos lo plantean». Y ya lo han hecho.

El Consistorio de Llanes, uno de los pioneros en lanzar el pasado verano la propuesta de la tasa, recibió ayer con agrado el planteamiento del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Belarmino Feito defiende como «prioritario» para el sector turístico asturiano «un plan estratégico a medio y largo plazo». Paralelamente, considera que los viajeros «ya pagamos tasas en otros sitios y, algunas veces, ni nos enteramos». En España, la ecotasa es una realidad ya en Cataluña y Baleares, mientras que en el conjunto de Europa son 150 las ciudades de 21 países las que cobran cifras que oscilan entre los céntimos, como los 0,45 que cobra Barcelona por cada día de estancia en un camping, o los 7 que aplica Roma por cada jornada de alojamiento.

Ante esta realidad, Belarmino Feito se pregunta «¿Por qué en Asturias no?» para dejar claro que «yo no lo veo mal», aunque dejando claro que «esos recursos deben estar bien gestionados. No podemos poner una tasa de un euro y luego tener las infraestructuras abandonadas y que se nos caigan los turistas al río».

Población triplicada en verano

Unas palabras que ayer aplaudía el alcalde llanisco Enrique Riestra. «Está bien que se dialogue», aseguró, a la vez que apuntó que «Llanes tendrá mucho que decir como motor turístico de la zona». Su postura va encaminada a que esa tasa «redunde en una mejora de servicios», pero también en «beneficios» para los habitantes del concejo. «La carga turística genera unos gastos», recuerda. En el concejo que preside, la cifra de poco más de 13.500 vecinos llegan a triplicarse en verano.

Sin embargo, en Avilés «no percibimos la necesidad de implantar una ecotasa». Así lo aseguró la concejala de Turismo Raquel Ruiz, quien explicó que «el modelo turístico de Avilés es sostenible y tiene un impacto menor en términos de sostenibilidad pese al crecimiento registrado».

Recordó asimismo que «nos encontramos entre las ciudades fundadoras de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes» que promueve un turismo sostenible y explicó que, «debido al carácter industrial de Avilés, la hostelería y la hotelería cuentan con una demanda alta de personas que, por trabajo, se alojan aquí en días laborables todo el año, lo que garantiza altas ocupaciones no vinculadas solo al turismo vacacional».

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com