ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Toneladas de ocle invaden las playas asturianas

en pleno agosto y desbordan a los ayuntamientos

 

Toneladas y toneladas de ocle abarrotan las orillas de las playas asturianas. En pleno mes de agosto, los bañistas comparten chapuzones con las algas de arribazón que han llegado de forma masiva a la costa de la región. Este fenómeno, provocado por las altas temperaturas del agua, ha cogido por sorpresa tanto a los usuarios como a los ayuntamientos, que se ven desbordados al no disponer de la capacidad suficiente para hacer frente a esta peculiar estampa. Una situación de urgencia que ha llevado a muchos municipios a solicitar la intervención de la Demarcación de Costas, el Principado y la Federación de Concejos.

El ente estatal permite desde ayer la extracción adelantada del ocle en los arenales asturianos, prevista en un primer momento para el 19 de agosto. Tan solo los vehículos autorizados podrán circular por los arenales, entre las 20.30 horas y las 9.30 de la mañana. Una situación que podría solventar el problema, aunque al parecer estas primeras algas, según explican los profesionales, no son buenas para la comercialización. Esto, sumado a la gran cantidad de toneladas que hay en la región, pone en duda que las empresas autorizadas quieran recoger estas algas.

En Villaviciosa, el ayuntamiento ha decidido suspender las recogidas previstas para los arenales de Merón y playa España, donde en esta última semana se habían sacado ya más de 200 toneladas. «Para el ayuntamiento es imposible hacer frente a esta situación. Lo que se quita en un día acaba apareciendo al siguiente, y así sucesivamente», explica el alcalde, Alejandro Vega, quien advierte que su presencia puede suponer un problema de salubridad cuando se descomponen. La corporación maliaya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar una actuación conjunta a través de Tragsa y Cogersa, ya que, explican, están especializados en estas limpiezas y cuentan con la maquinaria necesaria para su retirada

Los bañistas de la playa Tercera de Luarca, en cambio, ya pueden disfrutar tranquilamente de su arenal. La actuación, que asumió íntegramente el consistorio, ha supuesto un total de 21 horas de trabajo de un operario con la pala, lo que supone un coste «que supera los mil euros», afirmó el edil de Medio Ambiente, Marcos Fernández, quien se encargó de calcular el coste. Fernández, se mostró muy contento por el resultado, «el mar se llevó las algas que amontonamos en un lateral», dijo recordando que no tenían permiso para sacarlas de la playa.

En Tapia de Casariego las algas también han sido un problema estos días, especialmente en la playa del Murallón, que apareció repleta de ocle. «Era situación terrorífica», describió la regidora tapiega, Ana María Vigón. Para paliar esta situación, el ayuntamiento ha tendido que actuar con maquinaria propia, «creando unos pasillos de acceso al agua y acumulando las algas en un lateral para que el mar se las lleve», explicó Vigón, quien descartó enterrarlas en la arena. En La Isla se retiraron más de 300 toneladas.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com