ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Salud aliviará las limitaciones en la hostelería asturiana

 

El Principado avanza en su plan para adaptar el sistema de restricciones anticovid al final del estado de alarma en España. El alivio de las medidas llegará antes de que expire esa cobertura jurídica, algo que ocurrirá a las cero horas del domingo día 9. Es decir, el domingo será el primer día sin estado de alarma.

«Trabajamos con dos fechas», indicó ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño. «El día 6 se acaba la resolución vigente en materia de restricciones», detalló. La última resolución de la Consejería de Salud prorrogando el sistema de 4+, que aplica cierres perimetrales y prohíbe la hostelería de interior en los concejos que superan determinados umbrales de contagio, se aprobó el 23 de abril y su vigencia termina a «las 24.00 horas del día 7 de mayo», es decir, en la medianoche del viernes al sábado. Sin embargo el Principado trabaja para que justo un día antes, a las 24 horas del jueves día 6 (es decir, en la medianoche del jueves al viernes), entre en vigor un nuevo decreto de medidas.

El Ejecutivo asturiano está acelerando la maquinaria jurídica para dar con los textos legales que adapten sus sistema de 4+ a la nueva realidad. En principio no habrá toques de queda ni cierre perimetral de la comunidad, aunque sí se podrá restringir la movilidad en localidades o barrios por razones sanitarias y con aval judicial. También se decretará el alivio de las restricciones que pesan sobre determinadas actividades económicas.

«Vamos a valorar que a partir del día 6 y del 9 se mejoren las condiciones en las que operan los sectores económicos», apuntó Cofiño. «Sobre la hostelería también habrá medidas», anticipó. Según avanzó, el martes el propio consejero de Salud, Pablo Fernández, o el presidente del Principado, Adrián Barbón, detallarán cómo será la nueva situación. «Vemos que la pandemia está en Asturias en una situación controlable, controlada, plana, en situación de meseta» y ello llevará al Gobierno regional a tomar «medidas sosegadas pero de apertura de la actividad de la mano de la evolución de la pandemia», indicó Cofiño.

La última resolución de la Consejería de Salud sobre el sistema 4+ ya dio tímidos avances. Es el caso de la vuelta del deporte en edad escolar (sin público), el uso de piscinas con cuatro personas máximo por calle y el permiso a competiciones al aire libre hasta 300 personas. Siguen prohibida la apertura de discotecas y salas de baile, y las salas de conciertos. Los hoteles y alojamientos turísticos pudieron reabrir y se permitieron las atracciones de feria, con condiciones.

Emergencia sanitaria

El principal desafío político-jurídico del Principado es determinar qué potestades concretas tendrá a partir del día 9 para tomar medidas contra la propagación del virus. Para eso está en trámite en la Junta General la reforma de la Ley de Salud Pública de Asturias, cuyo texto fue aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno. Ahora deberá ser sometido al escrutinio de los grupos en el Pleno de esta semana, de modo que la norma esté definitivamente aprobada antes de que caduque el estado de alarma.

El último borrador de la norma faculta al Ejecutivo regional para «declarar, a propuesta de la Consejería de Salud, la situación de emergencia sanitaria, en la totalidad o en parte del territorio de la comunidad autónoma». También podrá aprobar «las medidas de protección de la salud que le proponga la Consejería». Para anunciar dicho estado de emergencia, la propuesta «irá acompañada de informes técnicos-sanitarios».

El texto no detalla qué normas concretas podrá aprobar el Principado en caso de dicha emergencia, y se remite a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986. Ésta señala lo siguiente: «Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria (...) podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

El Principado ha asegurado que cualquier norma que vulnere las «libertades fundamentales» (por ejemplo, la de circulación) deberá contar con el visto bueno de los jueces. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, afirmó recientemente que bastarían 48 horas para evaluar las normas del Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com