ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Asturias empezará el verano con tres de cada

diez habitantes inmunizados contra la covid

 

Aunque el objetivo de llegar al mes de agosto con el 70% de la población inmunizada aún parece lejano, en Asturias está un poco más cerca que en el resto de comunidades autónomas. El Principado es una de las dos regiones que ya ha superado el umbral del 10% de la población con la doble pauta de vacunación -10,6%-, tan solo superada por Castilla y León, que ya ha llegado al 11%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Y atendiendo a las previsiones del Gobierno central de un incremento de las dosis de vacunas que llegarán a España en las próximas semanas, así como los grupos de población que irán recibiendo la segunda dosis, la región se presentará en junio, al inicio del verano, con al menos, el 30% de la población ya inmunizada. Es decir, más de 270.000 asturianos, tres de cada 10 ciudadanos. Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso como deberes esta semana a Asturias que llegue a agosto con 580.000 vacunados con al menos una de las dosis.

Asturias no solo está por encima de la media nacional en todos los grupos de edad de vacunación, sino que, en la mayoría de los casos, es la que tiene mayor porcentaje de población inmunizada. Lo hace en los ciudadanos de entre 60 y 69 años, segmento poblacional que ha experimentado mayores vaivenes en las últimas semanas: primero se les iba a administrar ARNmensajero (Pfizer o Moderna), después se partió en dos y se decidió que se inocularía AstraZeneca a los menores de 65 años; ya esta semana, en un tercer giro de guión, la profilaxis del laboratorio sueco-británico se usará en la franja de 60 a 69. Dentro de este grupo, Salud quiere concluir hoy mismo la administración de la primera dosis en la cohorte de 65 y 64 años al tiempo que ya está llamando a los de menor edad hasta llegar a los 60; después les tocará el turno a la franja de 66 a 69. De todos los asturianos que están en en este grupo -60 a 69 años- ya tienen la doble pauta 10.030, un 6,7% del total. La media nacional se queda en el 5%. Conviene recordar que ha sido posible dar cobertura a todos ellos porque, a los primeros, se les aplicó Pfizer y, en este caso, solo pasan 21 días entre las dos dosis. Los que quedan, hasta llegar a los 149.652, tardarán algo más puesto que AstraZeneca requiere un espacio entre de tres meses entre los dos pinchazos.

Pero los grupos que más siguen preocupando son los mayores de 80 años. Las autoridades sanitarias no se cansan de repetir que el principal factor de riesgo ante la covid-19 no son las patologías previas, que también, sino la edad. Las intención de la Consejería es que este fin de semana ya se haya aplicado la vacuna a las 87.826 personas que están en este grupo de edad. El viernes llevaban 84.218. De todos ellos ya han completado la doble pauta algo más de la mitad, 44.913, el 51,1%. A pesar del buen ritmo, y que la media nacional se queda en el 50%, no son los mejores datos por comunidades de España. Murcia y Andalucía van a la cabeza a gran distancia del resto. En estas dos regiones, ya están al 64 y 63,7% el porcentaje de mayores inmunizados.

Buena parte de las personas que forman parte de ese grupo son los residentes en geriátricos. En ellos la cobertura ya es prácticamente total. En Asturias son 11.948, de los que 11.149 ya han sido inmunizados con las dos dosis y 468 están a la espera de recibir la segunda.

Dado que fueron el grupo prioritario en la Estrategia Nacional, junto con los profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia, son los que mejores porcentajes arrojan. En España ya están vacunados el 98% de los usuarios de estos centros de mayores. En el caso de Asturias es el 97,2%. El personal de enfermería asturiano también roza el 100% y los médicos están por encima del 80%.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com