ONDA PEÑES  Escúchanos en el 107.7 y 107.2 de la fm

 

 

 

En Portada

Asturias, a la cabeza en la rapidez del diagnóstico,

con solo dos días desde los primeros síntomas

 

Uno de los aspectos en los que más incidió el Ministerio de Sanidad para combatir la pandemia del coronavirus era que las comunidades autónomas fueran más efectivas en el diagnóstico, aislamiento y tratamiento de aquellas personas que pudieran estar afectadas por la COVID-19. La capacidad de respuesta de las distintas administraciones está siendo muy heterogénea, pero el último informe del Instituto de Salud Carlos III refleja que el Principado está a la cabeza en este aspecto. Los datos comprenden lo ocurrido desde el 10 de mayo hasta el 30 de julio y reflejan que en Asturias solo transcurre un día desde que una persona sufre los primeros síntomas hasta que acude a la consulta. Desde esos síntomas hasta que ya se dictamina un diagnóstico solo transcurren dos días -el ministerio había establecido en 48 horas como el plazo ideal-. Otro dato señala que desde la aparición de los síntomas hasta que se decreta el aislamiento de un afectado solo transcurre un día, mientras que si se mide desde que el enfermo acude a la consulta, ese plazo se reduce a cero.

Pero el informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica también indica cuántos contacto son identificados de media por cada caso constatado. En el caso de Asturias son tres.

En Cataluña, cuatro días

A escala nacional, estos plazos son más amplios, pues la media del país indica que desde que aparecen los primeros síntomas de coronavirus hasta que se acude a la consulta del médico transcurren tres días, el mismo lapso de tiempo hasta que se cuenta con un diagnóstico. La mayoría de las comunidades tardan dos días hasta que se decreta el aislamiento de un afectado.

Llama la atención que en Cataluña se tardan hasta cuatro días en acceder a una consulta, el mismo plazo que en Murcia y Melilla se tiene un diagnóstico.

Estos datos hacen referencia a la media nacional y de las diferentes regiones, pero la realidad es que el 25% de los casos que se registran en Asturias son detectados antes de las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas de la enfermedad. En la región, a quienes más se puede tardar se llega a los cuatro días, pero son casos muy contados.

La peor situación se ve en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Rioja, donde hay casos no se desvelan hasta transcurridos seis días, Las autoridades sanitarias pretenden rebajar todos estos plazos.

 

 

 

 

 

 


AVISO LEGAL       Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies   |   Contacto

 

©2019 Todos los derechos reservados.  www.gaxarte.com